La contaminación por ozono alcanzó las 148 unidades en la delegación Álvaro Obregón, por lo cual están a solo dos puntos para que se decretará nuevamente la Fase I de Contingencia Ambiental en la zona metropolitana del Valle de México.

La Dirección de Monitoreo Atmosférico realizó varios informes durante el día, en el último dieron a conocer que la zona suroeste es la más afectada al registrar dichos puntos de ese contaminante, le sigue la centro, con 138; sureste, con 115; noroeste, con 112, y noreste, con 105 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

En la delegación Tlalpan el ozono alcanzó un máximo de 140 puntos IMECA, lugar ubicado al suroeste del Valle de México.

En su primer reporte el organismo de la Secretaría del Medio Ambiente local, detalló que ese contaminante alcanzó las 135 unidades Imeca en la zona centro; en el noroeste llegó a 133; en el sureste a 126 y el noreste a 123, por lo cual la calidad del aire era mala.

Radiación solar

Por otro lado la Dirección de Monitoreo Atmosférico exhortó a la población a vestir ropa de algodón de manga larga, sombrero y gafas con filtro ultravioleta, así como permanecer el mayor tiempo posible en interiores, ya que el nivel de radiación solar se encontró en 11 puntos, lo cual se considera “extremadamente alta”.

En su reporte, el organismo de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina detalló también que en cinco regiones del Valle de México la calidad del aire hasta ese momento era regular.

En ese sentido, explicó que la región noreste era la más contaminada por partículas suspendidas (PM10), al registrar 91 unidades, le siguen la noroeste, con 80; la centro, con 78; la sureste, con 71, y la suroeste, con 54.

Durante el medio día la zona noreste también afectada por ozono (O3), registró 90 puntos Imeca; mientras que la suroeste y la sureste presentaron 78 cada una; la noroeste, 63, y la centro, 57.

La autoridades correspondientes recomendaron las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares se limiten a realizar actividades, al igual que niños y adultos mayores eviten el esfuerzo prolongado al aire libre.

El dato 

El Valle de México suma cinco alarmas ambientales desde el 14 de marzo, la anterior se registró apenas el 14 y 15 de mayo.

A detalle 

La situación, inédita en más de 14 años, ha orillado a las autoridades a replantear mecanismos para combatir la contaminación, uno de ellos es una nueva norma que entrará en vigor el 1 de julio para medir la emisión de contaminantes de todos los automotores.

Tome nota 

Según el gobierno federal, el aumento en los niveles de contaminantes en el aire ha provocado un incremento de casos de asma y conjuntivitis entre la población.