El lugar donde no pasa nada, la Ciudad Blanca, es considerada como el mejor lugar para vivir según una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, aplicada a los mexicanos y publicada este martes.

En esta ciudad, los mexicanos dicen que podrán estar a salvo cuando llegue el fin del mundo, porque allá no pasa nada, a esa tropical urbe parece no alcanzarla el diario flagelo mexicano de la inseguridad y la violencia.

Mérida repite por tercera vez como la urbe con mejor calidad de vida, seguida en esta ocasión por la norteña Saltillo y Aguascalientes, en el bajío, según informó el sitio web de elpais.com

Mientras tanto, en el último lugar de la lista se encuentra Ecatepec, el hogar de la Santa Muerte, el territorio sin ley que logró arrebatar a la mítica Ciudad Juárez el título de ‘cuna del feminicidio’ al reventar sus índices de violencia contra la mujer, es considerada la  peor urbe para vivir en todo el país.

Ecatepec reprobó todos los parámetrosen que se basa la encuesta para medir la calidad de vida en los centros urbanos mexicanos: ambiente de convivencia; centros de diversión; museos y espacios históricos; belleza natural; movilidad; vivienda y escuelas.

Sus más bajas calificaciones fueron en los rubros aire limpio, empleo y en el último lugar la seguridad. En esta materia, el municipio del central Estado de México tiene el índice más bajo de todo el reporte, por debajo incluso de Victoria y Reynosa, ciudades del norteño Estado de Tamaulipas, uno de los más azotados por el crimen organizado.

El índice de las ciudades más habitables de México es elaborado cada año desde hace cinco por la consultora Gabinete de Comunicación Estratégica.

Calidad de vida

La encuesta del Gabinete se divide en siete grupos independientes según su índice de calidad de vida, percibida por los residentes de 52 municipios y tres conglomerados urbanos:

•          Área metropolitana de Monterrey (capital del norteño Nuevo León) compuesta por cinco municipios;

•          Área metropolitana de Guadalajara con tres,

•          Valle de México, constituido por las 16 delegaciones de la Ciudad de México y la zona del Estado de México que la rodea. E

Ecatepec quedó en último lugar de ambos conteos, nacional y metropolitano.

En el primer grupo hay sólo dos ciudades: Mérida y Saltillo.

En el otro extremo del conteo también hay dos, las que reportaron la calidad de vida más baja del país: Chilpancingo, Guerrero -uno de los más pobres del país y entre los más violentos- y Ecatepec de Morelos, municipio que este año rebasó a Chilpancingo como la peor ciudad para vivir.

 

En picada

Del conteo de 2015 al de 2016 de la encuestadora, Ecatepec fue uno de los centros urbanos con más notoria caída en los estándares.

Las ciudades que descendieron varios peldaños en la lista son Pachuca, Ciudad Victoria, Ciudad Obregón y Mazatlán; así como los municipios mexiquenses Chimalhuacán, Ecatepec, Naucalpan y Nezahualcóyotl. Todas cayeron más de 10 puntos.

A nivel de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), integrada por la Ciudad de México y los Estados vecinos, el último sitio es ocupado solamente por Ecatepec, quedando muy por debajo de la delegación capitalina Venustiano Carranza, donde se ubican varias de las zonas rojas de esta capital, como La Merced y la colonia Morelos, a la que pertenece el afamado barrio de Tepito. Pese a esto, Ecatepec es un lugar menos habitable que Carranza.

Después de la inseguridad, el aire contaminado, el hacinamiento y la falta de empleo, las quejas de los habitantes de Ecatepec se centran en los servicios urbanos: están insatisfechos con la pavimentación, el desazolve y el drenaje; la atención a fugas de agua potable; el mantenimiento de vialidades y con las pocas facilidades para abrir nuevos negocios.

Los residentes de Ecatepec se sienten insatisfechos con la seguridad que existe cuando transitan por el municipio, con la calidad del aire que respiran, con la insuficiencia de empleo digno y la oferta de vivienda a precios razonables; así como están insatisfechos cuando perciben que la calidad de vida en su municipio es inferior a la del resto de los mexicanos, puntualiza el reporte.