Magistrados de la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la capital mexicana ratificarán el auto de vinculación a proceso en contra de un expolicía que extorsionó a dos automovilistas para no infraccionarlos por estacionarse en un lugar prohibido.

Pidió 300 pesos y argumentó que les costaría más de 2 mil pesos la multa.

La Procuraduría General de Justicia capitalina informa que el 12 de enero pasado, el elemento policiaco José Luis Giles Bautista se percató que dos vehículos estaban estacionados en el carril de contra flujo del Eje 3 Sur, casi esquina con avenida Doctor José María Vértiz, colonia Buenos Aires, en la delegación Cuauhtémoc.

Refiere que el expolicía se acercó a los automovilistas y les solicitó 300 pesos a cada uno a cambio de no sancionarlos por cometer una falta al Reglamento de Tránsito y no trasladar los vehículos al corralón.

Señala que Giles Bautista advirtió a los conductores que la infracción cometida ameritaba que sus automóviles fueran enviados al depósito vehicular, y que ésta les costaría más de dos mil pesos, por lo cual les saldría más caro y sería más complicada la recuperación de los autos.

La dependencia subraya que por tratarse de una extorsión, los afectados acudieron a denunciar los hechos a la agencia del Ministerio Público y un juez de Control vinculó a proceso al elemento policiaco.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrendó su compromiso de combatir el delito de extorsión, por lo que exhortó a los habitantes de la Ciudad de México que sean o hayan sido víctimas de este ilícito denuncien los hechos a los teléfonos 5345 5010 con terminación 19, 23 y 26 de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), la cual por medio del programa ¡Yo No Pago Extorsión! brinda atención integral a los afectados, las 24 horas, los 365 días del año.