La desaparición del sacerdote Jorge Luis Sánchez Ruiz, quien es párroco de la iglesia Los 12 Apóstoles, mantiene enardecida a la población de Catemaco y municipios circunvecinos, quienes tomaron las instalaciones del Palacio de Gobierno y quemaron una patrulla; además de saquear la casa del presidente municipal Jorge Santos Azamar.
Los pobladores acusaron que fueron policías municipales quienes sacaron de su casa al párroco y ahora no aparece.
La Diócesis de San Andrés Tuxtla, a la que pertenece el sacerdote se deslindó de la situación de violencia desatada, ya que acusó a la Organización Gobierno Autónomo Indígena de haber iniciado estos actos vandálicos y ha convocado a su feligresía a pedir de manera pacífica por el regreso del religioso, con oración en el interior de la iglesia en donde oficia misa.
Desde el viernes, los feligreses iniciaron acciones de protesta, que incluyeron el cierre de carreteras, para exigir el regreso con vida del sacerdote, quien también se ha involucrado en causas sociales y ha participado en manifestaciones en contra de los abusos de la Comisión Federal de Electricidad.
A la exigencia por el regreso del sacerdote ya se unieron los vecinos de los municipios de Mecayapan, Tatahuicapan y Soteapan. Al ser un gran número de personas, fácilmente lograron tomar una de las unidades de la policía municipal a la cual le prendieron fuego y rodearon la estación de bomberos para evitar que fueran a controlarlo.
Los comercios ya cerraron sus puertas ante el rumor de que los manifestantes tratarían de saquearlos.
Hace unos días, el párroco participó en una manifestación y continuamente apoyaba a los pobladores en las causas sociales. De igual manera, en las homilías dominicales denunció la ola de violencia que vive la región y sus superiores estaban enterados de las amenazas que había recibido.
La Diócesis de San Andrés Tuxtla informó en un comunicado que la última vez que vieron al sacerdote diocesano fue el pasado 10 de noviembre, alrededor de las 5 de la tarde.
El día 11 de noviembre a las 9:00 a.m., colaboradores muy cercanos al Párroco llegaron a la casa parroquial y descubrieron que la puerta que da acceso a la casa estaba abierta de manera violenta, en el interior de la casa sus pertenencias se encontraban desordenadas y el padre no se encontraba en el interior de la casa”, cita el escrito.
Catemaco es un municipio ubicado al sur de la entidad veracruzana.