En Calpulalpan transportistas y simpatizantes del movimiento en contra del incremento a los combustibles, iniciaron un plantón-bloqueo en que a 24 horas se mantiene vigente; cerraron la circulación entre Apizaco y Tlaxcala, también la comunicación con Puebla en la vía corta y tomaron casetas en la autopista Texmelucan-Tlaxcala donde abren el paso libre.

Luego de sostener una tirante e improvisada reunión, los líderes de la CONATRAM y AMOTAC, Pedro Carmona Zamora y Rafael Hernández Alonso, respectivamente, así como Enrique Cortés Díaz El Topo, y mujeres dueñas de tráileres decidieron apostarse en la entrada de la cabecera municipal.

Estrangulando prácticamente e imposibilitando el avance –a la altura del "Trebolito"- de los vehículos de carga, transporte de pasajeros y particulares.

Focalizando así la manifestación que la víspera se mantuvo activa en 2 puntos, con bloqueos intermitentes por espacio de unas 10 horas, los que generaron complicaciones a los ciudadanos, trabajadores y los viajeros en circulaban por esa ruta.

Filas de varios kilómetros de longitud fueron generadas por la radical acción, que se prevé podría estar activa en los próximos días y hasta el fin de semana.

Por segundo día consecutivo, transportistas se apostaron para manifestarse en el distribuidor vial conocido como la Y Griega para manifestarse en contra del alza a los combustibles.

Mediante un bloqueo y cortes a la circulación, a la altura del paradero del Seminario en Yauhquemehcan, los inconformes de nueva cuenta realizaron afectaciones a la vialidad.

Al grado que los conductores volvieron a realizar acciones peligrosas para evadir el nudo vial, que sin duda afecta el tráfico de la carretera Tlaxcala-Apizaco una de las más transitadas en la entidad.

Cierran accesos de Atlihuetzia la Y; toman Arco Norte

Transportistas de la AMOTAC tomaron los accesos carreteros a Santa María Atlihuetzia, impidiendo el acceso por la Y, tomando el Arco Norte en afectación de miles de automovilistas de la región.

Los manifestantes de la organización de transportistas de carga y turismo AMOTAC –por segundo día consecutivo- tomaron el crucero de la carretera Apizaco-Tlaxcala a la altura de la Y, determinaron incrementar la presión y afectaciones al bloquear ahora la vía de desahogo por la citada comunidad.

Al mismo tiempo, otro grupo de manifestantes comenzó a tomar la caseta de peaje del Arco Norte, a la altura de Sanctórum de Lázaro Cárdenas, permitiendo que los automovilistas circularan por el mismo sin pagar el costo.

Paralelamente iniciaron una marcha lenta con rumbo al Trébol, con posibilidad de llegar a San Martín Texmelucan, donde anunciaron que van a bloquear la autopista y abrir el paso libre en la caseta de peaje.

Controlan casetas de autopista a Texmelucan

Transportistas y manifestantes que se oponen al alza de los costos de los combustibles tomaron la tarde de este miércoles las casetas de cobro de la autopista Tlaxcala-Texmelucan, a la altura del municipio de Ixtacuixtla, y la del Arco Norte en Sanctórum, donde abrieron el paso sin costo a los automovilistas.

Sumando un ilícito más a sus ataques a las vías de comunicación las que tomaron desde este martes, las unidades realizaron un avance desde el punto de los bloqueos para la acción ya referida.

Marchan disidentes CNTE e integrantes de OSC

Más de un centenar de manifestantes se reunieron y marcharon desde las "Escalinatas de los Héroes", en Tlaxcala, capital, para recorrer todo el centro y culminar en la gasolinera Cóncord de la calle Revolución en la colonia de Atempan.

Para esta manifestación, Citlali Ortiz Cano, lideresa del Movimiento Magisterial, e Himelda Santa Cruz Carro, representante en Tlaxcala del Congreso Nacional Ciudadano, de las Organizaciones de la sociedad Civil (OSC), hablaron del hartazgo de la gente por el efecto que han tenido las "mal llamadas reformas" en todo el país y mencionaron que el gasolinazo fue la "gota que derramó el vaso".

Se mencionó que para la gente es muy indignante que los ricos se sigan haciendo más ricos y los pobres más pobres. La maestra Citlali destacó que no fue hasta que le reforma energética afectó a todo el pueblo no se había decidido hacer movilizaciones de tal magnitud como las que están haciendo actualmente en todo el país.

Pidieron que la gente se una a la protesta por los incrementos de los precios de todos los productos, especialmente de consumo, para que la gente no se quede con hambre, ya que como ellos mismos lo mencionaron "ahora a las familias les toca comer menos".

Próximamente se reunirán en Apizaco el 7 de enero para poder seguir con los itinerarios de marchas en diferentes puntos estratégicos y llaman a prepararse para hacerlo por tiempo indefinido.

Amagan saqueos

Elementos del cuerpo de granaderos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), se mantienen en alerta y en las inmediaciones de dos tiendas departamentales de Soriana en la colonia Ocotlán y Mercado, porque hay el amago de inminentes saqueos por manifestantes.