México cuenta hoy con un Sistema de Protección Civil moderno, sólido y a la altura de los mejores del mundo, y “lograrlo no ha sido fácil”, resaltó el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, dijo que el país ha logrado pasos significativos en política de protección civil, que articula a los tres Poderes de la Unión, a los estados, a los municipios y a la sociedad en general.
Ante integrantes de su gabinete, gobernadores y el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, apuntó que el país cuenta con un marco robusto y eficiente en la materia, que enmarca una gestión integral de riesgo, monitoreo de alerta temprana, red sísmica y actualización permanente de los atlas de riesgo.
En el acto realizado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, señaló que los desastres y las contingencias ponen a prueba a las sociedades, “y nos dejan ver el rostro más solidario de los seres humanos”.
Dijo que en materia de protección civil se ha logrado pasar de un enfoque reactivo a otro basado en la prevención, y destacó la puesta en marcha en todo el país del número único de emergencias 911, que permitirá brindar servicios médicos, de seguridad y de protección civil en beneficio de la población.
Además, resaltó que la Política de Protección Civil es una Política de Estado, que articula el esfuerzo de los Poderes de la Unión, los estados, los municipios y, desde luego, la sociedad en su conjunto.
Existe un marco jurídico robusto y eficiente, en materia de Gestión Integral de Riesgos.
Cuentan con herramientas preventivas de monitoreo, de alerta temprana y la Red Sísmica Mexicana; así como con la actualización permanente del Atlas Nacional de Riesgos para trabajar en los protocolos de protección civil que contemplen las necesidades de toda la población, incluyendo a las personas con discapacidad.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo federal recordó que México fue elegido para ser anfitrión de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgo de Desastres en mayo próximo.
Peña Nieto subrayó que “los desafíos como país siempre deben unirnos y sacar la mejor versión de nosotros mismos, pues así como la unidad es vital para enfrentar las emergencias naturales, también es importante para resolver cualquier reto”.
Llamó "a trabajar juntos por la única causa que nos une a todos sin distingo alguno, que es que a México le vaya a bien", de manera colectiva, unida, "para seguir edificando el México del presente y del mañana".
En referencia a expresiones como resiliencia, que tiene que ver "con la capacidad de cómo hacemos frente a adversidades y cómo salimos mejor fortalecidos frente a los desafíos", el mandatario conminó a mantener un ánimo positivo y constructivo que nos lleve a seguir edificando el México que todos queremos en todos los sectores de la sociedad.
En esta ceremonia, el titular del Ejecutivo federal entregó el Premio Nacional de Protección Civil 2016. En el área de prevención, recibió la distinción Raúl Esquivel Carbajal, director del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.
En el campo de ayuda fueron premiados la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
Además, otorgó mención honorífica al ingeniero Raúl Soto Bazán, de protección civil de Oaxaca, así como al maestro Enrique González Torres, geólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).