México y Estados Unidos trabajarán para llegar a acuerdos de interes común, superar los agravios y más que las palabras, prevalezcan los hechos, aseveró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
En un mensaje a medios, en compañia del secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, el diplomático mexicano dijo que éste es un proceso que será largo, no sencillo,  pero con pasos en la dirección correcta.
Para México, dijo, el diálogo y la negociación con Estados Unidos debe tener un enfoque integral y todos los temas deben ser tratados, expresó.

Indicó que todas las partes saben que este es un proceso que será largo pero “hoy hemos dado pasos en la dirección correcta” y hay disposición para trabajar de manera ininterrumpida, seguir dialogando y buscando acuerdos.

 


“El diálogo con los Estados Unidos debe tener un enfoque integral, todos los temas debemos tratarlos al hablar de la relación” y por eso, dijo, es tan importante la visita del secretario de Estado, Rex Tillerson.


Luis Videgaray reiteró que dentro de algunos meses iniciará la renegociación del Tratado de Libre Comercio, después hizo referencia al tema migratorio. Dijo que hay signos alentadores de que este tema se encauzará de la mejor manera.
El canciller de México señaló que hay una coincidencia “muy importante” respecto al fenómeno migratorio de América Central. Dijo que tiene su origen principal en Guatemala, Honduras y El Salvador. “Hemos acordado que debemos asumir los gobiernos de México y Estados Unidos una responsabilidad compartida (..) que atienda las verdaderas causas del fenómeno migratorio”.
Anunció que México y Estados Unidos convocarán a un encuentro con otros países de la región, como Canadá, Colombia, y otras naciones centroamericanas para tener un diálogo constructivo y que asumamos una responsabilidad regional conjunta para el desarrollo de América Central.
“Las diferencias subsisten”, admitió Videgaray, pero ambos países trabajaremos en beneficio de nuestros pueblos “para superar los agravios, más que las palabras, lo que habrá de importar serán los hechos”.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, se dijo encantado de estar en México y de contar durante esta visita con la compañía del secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.
Tillerson afirmó que para él, México es un destino cercano por el que siente gran afecto, al igual que por el pueblo de México. “Acabamos de construir una serie de encuentros muy exitosos”, dijo, y añadió que se discutió una amplia gama de desafíos y oportunidades.
Puntualizó que México y Estados Unidos comparten intereses que tienen que ver con la seguridad y el bienestar. “Tenemos que hablar el uno con el otro con respecto de lo que nos preocupa”, subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Agregó que se habló de comercio, intercambios estudiantiles y migración legal, entre otras cosas.
Hizo hincapié en la necesidad de poner un alto a potenciales terroristas y a redes criminales que trafican con droga hacia Estados Unidos. Dijo que durante el encuentro con los funcionarios mexicanos se habló también de poner un alto al flujo de armas que llegan a Estados Unidos.
El secretario de Estado reconoció los lazos de colaboración entre México y Estados Unidos respecto a la migración y subrayó la necesidad de apoyar a naciones como Guatemala, Honduras y El Salvador para que tengan una mayor prosperidad.
Finalmente dijo que tanto él como el secretario Kelly se sienten honrados de ver al presidente de México, Enrique Peña Nieto.