El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, detenido la víspera en el Departamento de Sololá, en el suroeste de Guatemala, dijo que aceptará su extradición a México, adelantó este domingo su abogado, Rodrigo Sandoval.

Tuve la oportunidad de platicar con el señor Duarte y dice que está esperando su extradición y a sus abogados de México. Entiendo que sí va a aceptar su extradición", explicó el letrado a la prensa afuera de la prisión en la que amaneció el detenido.

Javier Duarte, quien además de que evadía la justicia mexicana desde el 14 de octubre del año pasado, cuando un juez federal de la Ciudad de México giró orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero, también se encontraba en Guatemala de manera ilegal.

No obstante, de acuerdo con las autoridades mexicanas, a pesar de ello y creyendo que desde hace unos cinco meses vivía desapercibido en Guatemala, se seguía su rastro y anoche fue detenido por la policía guatemalteca en colaboración con la Interpol en el lobby de un hotel el  municipio de Panajachel, un sitio turístico.

Su captura ha sido solamente "una detención provisional con fines de extradición", se explicó este domingo durante una rueda de prensa ofrecida en la embajada de México en Guatemala.

Para ello, México tiene 60 días para solicitar de manera formal a Guatemala la extradición del exmandatario, explicó el jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), Omar García Harfuch.