Miembros del Cártel del Golfo montaron 32 bloqueos de avenidas e incendiaron nueve comercios en Reynosa, Tamaulipas, después de que marinos abatieran a su líder durante un tiroteo, informó el gobierno estatal.
El vocero de Seguridad estatal, Luis Alberto Rodríguez, señaló que los criminales prendieron fuego a vehículos en 11 de los bloqueos que hicieron en avenidas y caminos de la ciudad fronteriza con McAllen, Texas, Estados Unidos.
Además de intentar impedir la movilización de las fuerzas del orden, los pistoleros del cártel incendiaron nueve establecimientos y 18 predios vacíos, abundó el portavoz en un mensaje a la prensa.
El servicio de transporte público optó por suspender su servicio durante las primeras horas del sábado, dado que los delincuentes detuvieron y evacuaron varios de sus autobuses para usarlos como barricadas.
Los hechos ocurrieron después de que oficiales de la Armada de México abatieran a Juan Manuel "N", "El Comandante Toro", durante un enfrentamiento en el barrio Lucio Blanco, en la periferia sureste de Reynosa.
El comandante de la Primera Zona Naval, vicealmirante Francisco Pérez, detalló que el narcotraficante y sus cómplices intentaron huir pero su vehículo se estrelló contra un árbol, por lo que abrieron fuego contra los marinos.
Enfatizó que "El Comandante Toro", era catalogado como un objetivo a detener porque era uno de los generadores de la violencia que la ciudad padece por las disputas entre grupos criminales.
Como consecuencia se registró una serie de bloqueos, quema de vehículos y comercios en distintos puntos de la ciudad de Reynosa por parte de presuntos delincuentes", agregó el mando naval en el mismo mensaje a la prensa.
Oficiales de la Armada de México también dieron muerte al presunto líder de la organización criminal de “Los Zetas”, Francisco "Pancho" Carreón, durante otro enfrentamiento registrado en la madrugada en un camino de Ciudad Victoria, capital del estado.
El mando naval abundó que, igual que en el caso de Reynosa, el enfrentamiento se desató cuando el dirigente criminal y cómplices que lo acompañaban dispararon contra los marinos.
Destacó que durante los dos enfrentamientos no se registraron heridos o bajas del lado de los oficiales navales, ni tampoco de habitantes.