México es el primer país de América y el tercero en el mundo, junto con Marruecos y Omán, que logra eliminar el tracoma, principal causa infecciosa de ceguera a nivel mundial, informó la Secretaría de Salud.

Ante ello, en 2017, las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) validaron la eliminación del tracoma en México como problema público.

Esta patología es común en zonas rurales de naciones en vías de desarrollo, y afecta con mayor frecuencia a niños.

Es causado por un microorganismo llamado Chlamydia trachomatis, el cual se adquiere al tener contacto directo con las secreciones de ojo, nariz o garganta de una persona con la bacteria; también por los objetos contaminados, toallas u otros artículos personales.

El tratamiento para esta enfermedad consiste en la administración de antibióticos; en casos severos es necesaria una intervención quirúrgica para prevenir la cicatrización crónica que, si no se corrige, ocasiona ceguera.

El tracoma es endémico en zonas rurales y extremadamente pobres de 41 países del mundo, entre ellos Brasil, Guatemala y Colombia.

La OPS y la OMS apoyan el fortalecimiento de la Estrategia SAFE en los tres países de América con focos de la enfermedad, y ha creado un foro regional junto con expertos de diversas organizaciones para dar recomendaciones y llegar a la eliminación de la ceguera por esta causa para 2022.

Asimismo, junto con el Dana Center de la Universidad Johns Hopkins ha adiestrado a cirujanos y personal de salud para la realización de las cirugías.