En la mañana de este martes 9 de mayo, Milenio Diario filtró un video en el que se puede atestiguar una fiesta organizada al interior del penal de Puente Grande en el estado de Jalisco en la que se festeja, con tres grupos musicales, entre ellos los Buchones de Culiacán, a José Luis Gutiérrez Valencia, también conocido como Antonio Herrera Ochoa, El 77, Ojo de vidrio y Don Chelo, quien ya había sido señalado por los reos de Puente Grande en un reportaje del mismo medio periodístico en Jalisco como el líder del reclusorio, en un autogobierno que controlaba la entrada y salida de sustancias, el orden interno y hasta la tiendita.

“Don Chelo” fue aprehendido en Puerto Vallarta en 2010 bajo los cargos de corrupción de menores, portación de armas exclusivas, daños a la salud y cohecho. Además, al momento de su detención ofreció más de 400 mil pesos en efectivos a los elementos de la policía que estuvieron a cargo, además de armas de fuego y drogas.

En el video se ve claramente la concurrida asistencia a la celebración, mesas de plástico, vasos jaiboleros con whisky, comida, celulares. Personal de playera polo con cangureras que son los encargados de satisfacer las necesidades del aparente jefe del reclusorio, y a mujeres y niños, pues el evento, que presuntamente fue llevado a cabo entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, tuvo lugar en un día de visitas.

El audio de la grabación, que supuestamente fue autorizada por el mismo Gutiérrez valencia y que posteriormente se entregó a los invitados a nodo de recuerdo en CD´s, se escuchan los agradecimientos del anfitrión, así como el beneplácito de los músicos del grupo los Buchones de Culiacán y hasta un señor de edad avanzada que dedica cariñosas palabras a Don Chelo, a quien llama incluso “hijo”.

Al final del video y después de un par de conmovidas lágrimas de Don Chelo, les sirven comida en un cuarto rodeado de figuras religiosas y donde hay también una pantalla de plasma.