El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, exigió a Morena que aclare el uso y destino de más de 550 millones de pesos de gasto público, que oculta del ejercicio de mayo de 2015 al mismo mes de 2017.
En conferencia de prensa en la sede nacional priista, Ochoa Reza precisó que todos los partidos políticos en el país tenían la obligación de presentar la información financiera en sus páginas oficiales de Internet a más tardar el pasado 4 de mayo, y ese partido incumplió.
Acusamos a Morena de esconder dicha información sobre el destino de 550 millones de pesos. Esconde lo que se ha hecho con el financiamiento que el INE le ha dado al partido de López Obrador en los últimos dos años.
Exigimos que se obligue a Morena a rendir cuentas sobre los 550 millones de pesos. Exigimos al INAI sancionar a ese partido por ocultar su información financiera y mentirle al pueblo de México”, expresó.
El presidente del CEN priista, acompañado de la secretaria General, Claudia Ruiz Massieu, y el representante del partido ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, subrayó la necesidad de que se aclare el origen y el destino de todos los recursos que utiliza la organización política de López Obrador.
Agregó que también es necesario aclarar de dónde proviene y en qué se gasta el dinero que recibe Morena en efectivo, “a través de los múltiples eslabones de corrupción, como ha quedado claro en los video-escándalos vinculados a la entrega de dinero en bolsitas o en ligas que, por supuesto, dichas actividades se llevan a cabo al margen de la ley”.
Alistan denuncia contra Morena en el INAI
Por su parte, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín anunció que el PRI presentará una denuncia contra Morena ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Presentó a los medios de comunicación la información pública que contiene la página oficial de Morena, donde se confirma que no hay ningún reporte financiero respecto a los recursos públicos que el INE le proporcionó en los últimos dos años.
Morena no informa respecto de proveedores para la prestación de bienes y servicios, no informa qué muebles o inmuebles posee, no informa cuánto salario asigna a sus dirigentes, no informa respecto al origen de sus recursos. De un total de 25 obligaciones de información institucionales no rinde cuentas de ninguna sola”, aseguró.