La inflación en el país no está fuera de control, aseguró este martes el gobernador del central Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

La inflación no está desanclada y no está fuera de control, creo que ése es el punto más importante", señaló Carstens durante la inauguración de la Reunión Anual de Consejeros de BBVA Bancomer.

El funcionario indicó que pese a que se han registrado 10 meses seguidos con inflación al alza, llegando a 6.17 por ciento en la primera quincena de mayo, las expectativas de largo plazo están bien ancladas, alrededor del 3 por ciento.

Al inicio de 2018 ciertamente va a haber una baja importante de la inflación, y poco a poco nos vamos a ir encaminando a una meta de 3 por ciento. Es la meta y creemos que vamos a estar cerca de eso", expuso.

Carstens insistió en que las expectativas para el año entrante y años subsecuentes "nos están dando luz de que la inflación va a regresar a un nivel más normal".

El gobernador del Banco de México dijo que de acuerdo con analistas encuestados por Banxico, se espera que a inicios de 2018 se registre una caída muy importante en la inflación, debido al ajuste en los precios de las gasolinas y otros energéticos.

El funcionario recordó que el nivel de inflación más bajo fue de 2.13 por ciento en diciembre de 2015, y fue justo el momento en el que Banxico empezó a subir las tasas debido a los rezagos con los que actúa la política monetaria, de ahí que fuera esa la medida correcta.

No obstante, aludió que para garantizar que eso no suceda y en el mediano y largo plazos se registren tasas bajas y estables, lo que ha venido haciendo Banxico es aumentar de manera considerable las tasas de interés.

Agustín Carstens destacó que en los últimos meses se dieron choques inevitables, como el proceso de normalización de la política monetaria, las elecciones en Estados Unidos, el aumento de las tasas de referencia anunciadas por la Reserva Federal de EEUU, la apreciación del dólar, así como la baja en el precio del petróleo.

Sin embargo, sostuvo que ante este panorama, lo que se necesita para tener cierto balance en las cuentas externas, "es que haya una depreciación real del tipo de cambio y que la balanza petrolera mejore".