El gobierno de México condenó la destitución de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, decidida este sábado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de ese país sudamericano.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR) expusieron que México reitera su apoyo a Ortega y a los integrantes del Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Venezuela.

La SRE y la PGR calificaron de ilegítima a la ANC, que sesionó por primera vez este sábado.

Muestra una vez más la intolerancia que existe en contra de instituciones del Estado que han demostrado en los hechos conducirse con autonomía”, expusieron.

La cancillería y la PGR agregaron que el gobierno mexicano llama a su homólogo de Venezuela a cesar actos de hostigamiento contra las instituciones y a tomar medidas para generar un ambiente de diálogo que lleve a restaurar la democracia, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos en ese país.

Este sábado la excanciller de Venezuela y presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, anunció la remoción de Ortega de su cargo como resultado de una votación por unanimidad de los asambleístas.

El gobierno de México desconoció los resultados de esa elección, al alegar que fue contraria a los principios democráticos y que profundizó la crisis en Venezuela.

La destitución

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, que inició hoy su primera sesión, aprobó la propuesta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender del cargo a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, y acordó su remoción inmediata.

Queda removida de su cargo la fiscal general Luisa Ortega Díaz”, informó Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC, tras someter a consideración un comunicado del TSJ, que prohibió, además, su salida del país y congeló sus bienes mientras avanza un juicio en su contra.

Tras el anuncio, el diputado constituyente Diosdado Cabello propuso que en lugar de Ortega fuera nombrado como “fiscal provisorio” el defensor del pueblo, Tarek William Saab, lo cual fue aprobado en unanimidad por los 538 asambleístas.

William Saab, quien había criticado en diversas oportunidades a Ortega Díaz por cuestionar la legitimidad de 33 magistrados del TSJ, es también el presidente del Consejo Moral Republicano (CMR, Poder Ciudadano).

Durante la actividad, que se desarrolló en el salón elíptico del Palacio Federal Legislativo, en el centro de Caracas, Cabello aseguró que la acción contra Ortega, a quien el gobierno acusa de apoyar la violencia en el país, “no es un acto de linchamiento”.

Asimismo, Cabello indicó que ante la decisión del Poder Judicial, “nosotros hemos propuesto no sólo que sea suspendida, sino que sea removida” para que se lleve a cabo la investigación correspondiente en su contra.

Los diputados de la ANC acordaron declarar la “emergencia” del Ministerio Público (MP), agregó el dirigente chavista.

Las diferencias entre el gobierno y Ortega Díaz iniciaron hace cuatro meses, cuando el Poder Judicial se atribuyó temporalmente las facultades de la Asamblea Nacional (AN, Congreso) de mayoría opositora, la cual además está declarada en desacato.

Encontronazos 

El enfrentamiento entre el gobierno y la fiscalía se agudizó en abril, cuando iniciaron las manifestaciones antigubernamentales que han dejado, según cifras del Ministerio Público, 121 personas fallecidas, y Ortega comenzó a denunciar el presunto “uso excesivo” de la fuerza contra los manifestantes.

Por otra parte, Cabello propuso modificar el período de funcionamiento de la ANC que, tras su aprobación, puede extenderse por dos años.

Ese estatuto (bases comiciales) dice seis meses de funcionamiento, yo no estoy seguro que sea en seis meses, quizás sea un mes, pero yo propongo que sea hasta dos años”, expresó el dirigente oficialista.