Margarita Zavala se prerregistró este jueves para contender como candidata independiente a la presidencia de la República en 2018.
Este es un acto de libertad. Iniciamos un nuevo camino, con convicción con alegría. Es un acto de libertad y también es una decisión ética”, dijo Zavala quien el pasado viernes 6 de octubre renunció al Partido Acción Nacional (PAN) en el que militó por 33 años.
Elijo ponerme en manos a los ciudadanos”, añadió la exprimera dama a medios de comunicación y a los seguidores que la acompañaron al prerregistro.
Aseguró que este nuevo camino será difícil, pero “estará lleno de satisfacciones y alegría”, añadió que no está sola.
Zavala expuso que el suyo será un “movimiento de mexicanos libres” en el que atenderá a mujeres, hombres y jóvenes y hará política “sin simulación ni dobles discursos”.
El pasado viernes Zavala dijo en un video a través de sus redes sociales que se va “sin rencor”, pero debe dejar el PAN porque no habría oportunidad para competir por la candidatura del partido.
Señaló que “durante dos años pedí un método democrático, transparente y claro que se escuchara a los ciudadanos para tomar una decisión, pedí reglas, lo pedí en público y en privado (…) la respuesta siempre fue una evasiva”.
Aseguró que los órganos del partido están coptados por Ricardo Anaya a quien acusó entregar las decisiones más importantes de Acción Nacional – como es la elección de su candidato a la presidencia – a otros.
Denunció que las aspiraciones políticas de la militancia están subordinadas a las decisiones de la dirigencia.
Por ello, anunció que buscará competir por la vía independiente.
Zavala debe recaudar 860 mil firmas en al menos 16 entidades y registrar una asociación civil para poder contender como independiente y recibir recursos del INE.