El gobierno mexicano ha repartido 392 millones de pesos (unos 20,4 millones de dólares) a 40.000 damnificados de los terremotos de septiembre pasado, para que reconstruyan o reparen su casa, informaron hoy martes las autoridades.

El director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Virgilio Andrade, dijo que el dinero se ha distribuido entre damnificados de comunidades en Oaxaca y Chiapas, golpeados principalmente por el temblor de 8,2 grados en la escala de Richter del 7 de septiembre.

Los recursos, provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se depositan en tarjetas de débito que se entregan a los damnificados cuya vivienda sufrió daños totales o parciales, señaló el directivo en una conferencia.

Andrade explicó que las personas que tienen que reconstruir su casa reciben dos tarjetas, una con la que pueden retirar dinero en efectivo y otra con la que adquieren directamente materiales para la construcción.

El gobierno prevé entregar los plásticos con los recursos a poco más de 114.000 damnificados en 109 municipalidades de los dos estados, de los cuales casi 36.000 perdieron su hogar y otros 78.000 necesitan reparar su vivienda, agregó.

Catalogado como el de mayor magnitud en México en 100 años, el terremoto del 7 de septiembre cobró 102 vidas en Oaxaca, Chiapas y el vecino estado de Tabasco.

Oaxaca también resultó afectado por el sismo que golpeó al país el 19 de septiembre, el cual tuvo un saldo de 369 víctimas fatales en la Ciudad de México y cinco estados.

El gobierno mexicano indicó la semana pasada, tras concluir un censo, que los dos terremotos dañaron total o parcialmente alrededor de 122.700 viviendas en Oaxaca y Chiapas.