Autoridades ambientales de México anunciaron hoy la captura de una vaquita marina, especie en peligro de extinción, misma que se encontraba en el Alto Golfo de Baja California.

En su cuenta de Twitter, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, confirmó el hallazgo de una hembra adulta y en edad reproductiva.

Es un gran logro que nos llena de esperanza", afirmó el ministro.

El equipo de conservación, protección y recuperación de la vaquita marina logró el importante acontecimiento.

La vaquita marina se encuentra en el santuario denominado "El nido", bajo la supervisión de los veterinarios.

Las instalaciones marítimas se localizan a una distancia de 1,5 millas náuticas de las terrestres, y se encuentran protegidas de los vientos del norte y del noreste por el cerro "el Machorro".

En su interior, se han preparado dos resguardos naturales de 6 y 9 metros de diámetro, respectivamente. Cuentan además con una estructura flotante para la observación y cuidado de las vaquitas.

El nido, de forma circular y con un diámetro total de 40 metros, pasó por estrictas pruebas de inclinación y flotabilidad; tiene una profundidad de 4 metros y cuenta con áreas para la observación por parte de biólogos y veterinarios.

La vaquita marina, una pequeña marsopa que sólo vive en el Golfo de California, se encuentra en peligro de extinción, según explican los científicos.

Tan sólo quedan unos 30 ejemplares según unas muestras acústicas que contaron los ruidos de los animales el verano pasado.