Hoy jueves fueron publicadas las convocatorias del Partido de la Revolución Institucional (PRI) para los aspirantes a diputado federal y senador, así como la convocatoria para la postulación de su abanderado al gobierno de Chiapas.

Además, para legisladores también se abre la puerta a simpatizantes (no militantes del tricolor) y los beneficiarios serán electos mediante el procedimiento de convención de delegados.

La recepción de solicitudes de pre-registro para senadores se realizará el 27 de enero próximo, a fin de que una vez transcurridos los procesos internos se emita la venia a más tardar el 29 de enero.

Quienes cumplan con los requisitos se registran formalmente el 1 de febrero e igualmente se solicitará el apoyo de los sectores y organizaciones que integran al PRI.

Existe la posibilidad de que continúen con el registro de precandidatos únicos a fin de que inicien el recorrido para ponerse en contacto con la militancia (precampaña) del 3 al 11 de febrero, a fin de que la jornada electiva interna sea el 16 de febrero.

Los pasos son similares para los diputados federales (inicio de recepción de solicitudes el 27 de enero) y las postulaciones se harán también con base en los acuerdos con los partidos Verde y Nueva Alianza, con quienes integran la coalición parcial o flexible Todos por México.

En lo que toca a la contienda por el gobierno de Chiapas, el registro de los aspirantes, simpatizantes y militantes, se realizará el 22 de enero, a fin de que la precampaña sea del 23 de enero al 11 de febrero. Asimismo, se procederá con la elección formal a través de una convención de delegados, aunque hasta el momento, los abanderados del PRI a la gubernaturas se han determinado a partir de reuniones populares a fin de decidirse por precandidatos únicos.