Con una votación dividida, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rescataron la candidatura presidencial de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Los magistrados ordenaron que el actual gobernador de Nuevo León sea incluido por el Instituto Nacional Electoral (INE) en las boletas presidenciales del próximo 1 de julio, como el segundo candidato por la vía independiente pese a los cientos de firmas falsas que presentó como parte del apoyo ciudadano que respaldaba sus aspiraciones.

La validación se dio luego que a los ojos de la instancia judicial, a Rodríguez Calderón no se le respetó el derecho de audiencia para revisar cada una de las 508 mil 453 firmas de apoyo que le fueron invalidadas durante el proceso de certificación, donde no logró presentar 866 mil 593 firmas legales.

“Tomando en cuenta la afectación que pueda generarse al actor al estar transcurriendo ya la etapa de campaña, se considera inviable conceder el efecto ordinario de una sentencia que tiene por acreditada la violación a la garantía de audiencia... se considera necesario ordenar a la autoridad responsable que tenga por cumplido el requisito relativo al número de apoyos necesarios para la postulación del actor como candidato a la Presidencia de la República por la vía independiente y emita un nuevo acuerdo en el que se pronuncie respecto del cumplimiento de los demás requisitos legales atinentes y de ser el caso, le otorgue el registro correspondiente", determinó la Sala Superior.

El proyecto de sentencia estuvo a cargo del magistrado Felipe Fuentes y establecía que el INE no le respetó su derecho de audiencia.