La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que el ciclón tropical Bud, localizada a 410 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, se ha intensificado a huracán categoría 1.

El meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora, un desplazamiento hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora y presión mínima central de 987 hPa.

La dependencia detalló que, durante las próximas horas, los desprendimientos nubosos de Bud generarán tormentas intensas en regiones de Michoacán, muy fuertes en zonas de Jalisco, Colima y Guerrero; vientos fuertes con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h), así como oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero.

En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, la Conagua estableció una zona de vigilancia de Manzanillo, Colima, a Cabo Corrientes, Jalisco, ya que se prevé que Bud mantendrá trayectoria paralela a las costas mexicanas durante las siguientes horas.

En un comunicado, recomendó a la población en los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima, a extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Con información de Excélsior.