Este domingo, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, detalló el contenido del escrito enviado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de funcionarios, encabezados por el secretario de Estado, Mike Pompeo, y quienes visitaron el país semanas atrás.

Marcelo Ebrard, propuesto como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, leyó el documento en donde López Obrador agradeció la atención y respeto de Trump en su plática telefónica, sostenida tras su victoria en las elecciones del 1 de julio.   

Así, propuso iniciar una nueva etapa en la relación, basada en respeto y entendimiento en áreas comunes, hacer un esfuerzo en temas como el comercio, migración, desarrollo y la seguridad.

En el tema de migración, pidió un trato digno y respetuoso para la comunidad migrante en aquel país y añadió que su gobierno buscará trabajar para que los mexicanos no tengan que migrar a Estados Unidos. Por lo tanto, dijo que estará dispuesto a incluir en el presupuesto 2019 los recursos para el desarrollo de la región, a fin de atender las causas que originan el fenómeno migratorio.

López Obrador llamó a concluir con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reanudando las pláticas con los representantes de México, Estados Unidos y Canadá, informando que su equipo de transición participaría con el actual equipo del gobierno federal. Además, agregó que buscará trabajar en un plan económico con los países centroamericanos, también en temas de comercio y migración.

Asimismo, reiteró que se encuentra a la espera de que le sea entregada su constancia de mayoría para poder iniciar de manera formal con sus trabajos. 

Informó que los foros de pacificación del país iniciaran el 7 de agosto y aseguró que en su gobierno transparentara los recursos que perciban todos los servidores públicos así como los altos funcionarios. "No puede haber gobierno rico con pueblo pobre", destacó.

Con información de Político.mx.