La tarde de este miércoles estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se concentraron en la explanada de Rectoría para exigir la salida de porros de la máxima casa de estudios, seguridad para los jóvenes, además de la renuncia del rector Enrique Graue.

Con pancartas, gritos de "Fuera Porros de la UNAM" y "UNAM en paz", así como basta ya de violencia en el campus universitario, los alumnos de todas las instituciones de la Universidad se pronunciaron en contra de los recientes hechos de violencia donde jóvenes del CCH Azcapotzalco fueron atacados por porros.

Los estudiantes, maestros y otros miembros universitarios piden que se sancione a los responsables de las agresiones del pasado 3 de septiembre. Además, buscan que se cumplan las demandas de CCH Azcapotzalco y CCH Oriente de mejores condiciones académicas y seguridad.

De igual manera, buscan una solución contundente a los problemas de represión y grupos porriles en la UNAM.

Plantea Alfonso Durazo mayor seguridad en alrededores de universidades

El próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, destacó la importancia de respetar la autonomía de las universidades, al tiempo que consideró que se debería incrementar la seguridad en los alrededores de las instituciones universitarias.

Tras reunirse en la oficina de transición con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, agregó que también sería fundamental el trabajo de inteligencia para atender esa problemática que, enfatizó, se encuentra en manos de las autoridades actuales y reiteró que “está atendido debidamente por parte de las autoridades universitarias”.

Durazo Montaño reconoció la labor del rector Enrique Graue tras los hechos de violencia ocurridos recientemente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Enfatizó que existe una preocupación obvia por cualquier expresión de violencia en cualquier universidad del país “y en el caso particular de la UNAM estimamos que el señor rector está haciendo un trabajo adecuado y procedente para atender la problemática de violencia que allí se ha presentado”.

En su oportunidad, también al salir de las oficinas ubicadas en el número 216 de la calle Chihuahua, el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, coincidió en que “sabemos que tiene el rector Graue un gran liderazgo que sabrá enfrentar esta situación”.

Subrayó que en este momento no podría emitir algún juicio, ya que le corresponde a la Universidad “ejercer con toda responsabilidad su autonomía y solucionar el problema que se suscitó a principios de esta semana pasada”.

Moctezuma Barragán resaltó que se respeta “porque además ése es un principio fundamental de la UNAM, la autonomía de esa casa de estudios, es muy importante mantener siempre el principio de autonomía en toda su vida interna”.

A su vez, Marcelo Ebrard Casaubon, propuesto como titular a la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifestó su confianza en que las autoridades encontrarán con todos los elementos que tengan a su disposición las medidas necesarias para proteger a la UNAM.

Asimismo, quien es integrante del consejo asesor en materia de seguridad del presidente electo López Obrador, Alejandro Gertz Manero, resaltó que corresponde a la autoridad capitalina determinar cuál es el problema y de dónde provienen los grupos que protagonizaron los hechos de violencia en la máxima casa de estudios.

Con información de Megalópolis