Al participar en el Foro de Alcaldes por la Nueva Agenda Urbana, ONU-Hábitat-INFONAVIT, el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que “a tres semanas de que concluya esta administración, entregamos buenas cuentas en la estabilidad económica, en el crecimiento y en el desarrollo social de nuestro país".

Sostuvo que hoy, México tiene una economía estable, brinda certidumbre y es atractivo para la inversión, tenemos más empleo, mayor financiamiento y un crecimiento sostenido. El país tiene los menores porcentajes de pobreza y de carencias sociales desde que se tiene registro, destacó.

El primer mandatario subrayó que “son avances importantes que le pertenecen a todos los mexicanos, y nos corresponde a todos seguir trabajando para mantener este rumbo firme de prosperidad y desarrollo para nuestra nación”.

Refirió que “durante décadas, nuestro país realizó importantes avances en la promoción de su desarrollo, y a pesar de ello hacía falta dar algunos pasos fundamentales para detonar plenamente el potencial de nuestra economía”.

Se trataba, dijo, de poner en marcha una agenda de transformación largamente aplazada. Su concreción e implementación guió al Gobierno a lo largo de este sexenio.

Para lograrlo, añadió, impulsamos un programa económico basado en cuatro pilares: mantener la estabilidad macroeconómica; impulsar el crecimiento y la productividad, removiendo barreras legales e institucionales; continuar con la apertura comercial de México al mundo; y potenciar el desarrollo regional, a través de mejor infraestructura e incentivando la inversión en zonas históricamente rezagadas.

Peña Nieto detalló que la estabilidad económica es, sin lugar a dudas, “una condición necesaria para lograr cualquiera de los otros objetivos señalados. Se trata de generar condiciones de certidumbre a través de una política fiscal prudente, inflación baja y un entorno propicio para los negocios, con el fin de alentar la inversión y cuidar el patrimonio de las familias”.

Agregó que en la búsqueda de este objetivo se tienen que enfrentar variables que están fuera del control directo de un Gobierno. La manera en que la política pública reacciona ante factores imprevistos es lo que determina la permanencia o la pérdida de la estabilidad, y un ejemplo claro de lo que estoy refiriendo fue nuestra respuesta ante la caída, hace cuatro años, de más de 70 por ciento de los precios del petróleo, que hasta ese momento era la principal fuente de ingresos del Estado.

El jefe del Ejecutivo Federal dijo que el control del gasto público, junto con un entorno de mayor competencia que llevó a precios más bajos, en particular en el sector de las telecomunicaciones, contribuyeron a mantener una inflación baja a lo largo del sexenio. De hecho, la más baja en los últimos 48 años, una inflación promedio del orden de 4 por ciento.

Refirió que “haber cuidado las finanzas públicas contribuyó a dar certidumbre y confianza, y con ello a generar las condiciones necesarias para fomentar las actividades productivas”.

Agregó que por primera vez se romperá la barrera de los 200 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), además de que al finalizar este sexenio se habrán generado más de cuatro millones de empleos, cifra superior a la suma de los dos sexenios anteriores juntos.

Más adelante, el presidente Enrique Peña hizo un reconocimiento a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, quien en los últimos meses ha sido cuestionada por presuntos desvíos de recursos públicos a su paso por Sedesol y la Sedatu.

"Quiero dejar aquí constancia del reconocimiento, como Presidente de la República y personal, para una gran colaboradora, mujer de gran entereza, de valor y de coraje, que ha cumplido con la responsabilidad que siempre se le encomendó. Muchas gracias, mi querida Rosario", manifestó.

En el evento, Peña entregó el Informe del Índice de Ciudades Prósperas a los Alcaldes del país, y atestiguó la firma del Memorándum Compromiso del Estado de Refrendar la Alianza con ONU-Hábitat, por parte de Maimunah Mohd Sharif, directora Ejecutiva de ONU-Hábitat, y David Penchyna, director general del Infonavit.