Con dispensa de trámites y de forma acelerada, el Senado de la República aprobó la reforma a la ley del Escudo, la Bandera y el Himno nacionales, para modificar el orden de los colores en la Banda Presidencial que portará el nuevo mandatario Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre y durante su sexenio en actos solemnes.

En el marco de la sesión ordinaria, se aprobó por 112 votos a favor y uno en contra, la reforma al artículo 34 de la Ley para que el color verde se ubique ahora en la parte superior, tal y como aparece en el lábaro patrio y como estaba hasta que Felipe Caderón colocó primero el color rojo.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias Solís, argumentó que el orden de los colores fue modificado en junio de 2010, lo que desdeñó una parte importante de la historia de México.

“En consecuencia el propósito es que la banda presidencial al ser una de las representaciones más importantes de nuestro país y ser portada exclusivamente por el titular del Poder Ejecutivo Federal se adecúe respecto del orden de los colores dispuestos por la Bandera nacional, esto es: el color verde en la parte superior, seguido del color blanco y el color rojo”.

Arias Solís señaló que el objetivo de la medida es recuperar el uso histórico dado durante casi 17 sexenios, desde la administración del general Plutarco Elías Calles, en 1924, y hasta el 2010.

Cabe destacar que dicha ley establece que la Banda Presidencial es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que sólo puede ser portada por el presidente de la República.

Asimismo lleva el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho; los extremos rematan con un fleco dorado.