El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos, el cual busca aumentar la producción petrolera, de 1.7 millones de barriles diarios a 2.4 millones, a través de la explotación de pozos descubiertos recientemente.

Además, señaló que se recuperará la producción de Cantarel, el yacimiento de mayor explotación en la historia del país: “no exagero. Es algo parecido a lo que tuvo que hacerse en 1938. Es un nuevo rescate de Petróleos Mexicanos”, afirmó.

“Es un reto, un desafío, lo que tenemos que hacer entre todas y entre todos, porque de un millón 750 mil barriles diarios, tenemos que lograr una producción de más de dos millones 400 mil barriles diarios a finales del sexenio.

El presidente encabezó la presentación del Plan en Ciudad del Carmen, Campeche, donde se explicó que se perforarán 73 pozos marítimos y 43 terrestres en cinco grupos de asignaciones de contratos, donde habrá una importante participación de empresas mexicanas.

Llamó a que no haya corrupción en la entrega de contratos, en la explotación y en la venta de los hidrocarburos.

“Me ha estado informando de que están bajando los costos de producción y eso es muy importante. Vamos a reducir costos. Y saben, como dicen los tecnócratas, una variable muy importante para sacar adelante este plan es acabar con la corrupción en Pemex y en el país”, destacó en la Terminal Marítima de Pemex en Ciudad del Carmen.

En la presentación se expuso que el Yacimiento Xikin 22 será el que entregue mayor producción a lo largo del sexenio.

El presidente dijo que se explorará la posibilidad de recuperar la producción del yacimiento de Cantarel, uno de los que más hidrocarburos han brindado en la historia.

“Todo esto puede llevarnos tiempo, puede ser que tardemos tres años, seis años, pero le dejamos a los nuevos gobiernos una posibilidad de explotación a futuro.

“Por eso, es una tarea para técnicos, para especialistas, para el Instituto Mexicano del Petróleo y que podamos seguir beneficiándonos con Cantarell”, emplazó el presidente.

Confirmó que la totalidad de las oficinas de Pemex se mudarán de la Ciudad de México a Ciudad del Carmen.

Con información de Excélsior.