Con 114 votos a favor, los senadores designaron a Juan Luis González Alcántara Carrancá como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por un periodo de 15 años. Él tomará la vacante de José Ramón Cossío en el máximo tribunal del país.

Alcántara Carrancá alcanzó la mayoría de votos en una segunda votación, ya que en la primera, ninguno de los tres aspirantes contó con el número de sufragios requeridos; durante la misma sesión el nuevo ministro rindió la protesta de ley. 

El nuevo magistrado fue elegido de la terna donde se encontraban Celia Maya y Loretta Ortiz.

Luis González se pronunció por no dar ni un paso atrás en la defensa de los Derechos Humanos.

Asimismo, el candidato hizo referencia a la problemática ambiental, la crisis de la civilización y la racionalización de la modernidad y de la economía en un mundo global.

Durante su turno en tribuna, la candidata Maya García comentó que es ajena a la opulencia y se dijo dispuesta a concretar una reforma al sistema de justicia.

"Como ministra de la Corte creo que lo esencial será que esta institución sea un órgano que sirva a la independencia de los poderes, pero sin perder su sentido de compromiso con las libertades civiles y económicas de los ciudadanos. Los poderes supremos de impartición de justicia en las democracias dan independencia pero también estabilidad una y otra son necesarias en un Estado democrático de derecho".

Para finalizar, Loretta Ortiz Alhf habló sobre los riesgos de la violencia contra la mujer, así como la desigualdad de género que existe en el país.

"Por lo tanto, no sólo es vital que desde esta alta Cámara se proyecte un posicionamiento que recalque la importancia de fortalecer el acceso de paridad, igualdad y equidad de las mujeres en la educación y en el mercado laboral; sino que además reconozca que concretamente al Poder Judicial necesita esforzarse en cumplir el compromiso de paridad de género".

Con información de Político