En su habitual conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, lanzaron una convocatoria para contratar a 2 mil conductores para que conduzcan las 500 pipas que planea comprar el Gobierno mexicano para aumentar en 25 por ciento la capacidad de distribución de gasolina en todo el país.

López Obrador detalló que los nuevos conductores recibirán un sueldo de 14 mil 500 pesos quincenales, más seguro social y las prestaciones correspondientes, además de cubrir un curso de 30 horas y aprobar los exámenes médicos y de capacidad técnica de manejo.

No se incluyó la carta de no antecedentes penales porque hay un ordenamiento que impide solicitar eso, sin embargo, hay un sistema de información al que se va a consultar para conocer el buen comportamiento de los candidatos”, puntualizó.

Los requisitos que los postulantes deberán cubrir son:

Asimismo la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que las solicitudes de empleo se recibirán hasta el 21 de enero en el Campo Militar 1 de la Ciudad de México, en las puertas 3 y 8. La funcionaria federal dio los siguientes teléfonos para mayor información: 5555579580, 5553954596, 01800444 8588.

Al respecto, el mandatario destacó que los conductores recibirán sueldos justos y prestaciones sociales, además contarán con la protección de los cuerpos de seguridad del Estado, “porque se manejará de manera coordinada con la vigilancia”.

Desabasto de gasolina

López Obrador recalcó que el abastecimiento de gasolina que ya se está normalizado, debido a que existe un sistema de vigilancia en todos los ductos. Igualmente manifestó que la seguridad en los ductos se irá fortaleciendo y perfeccionando y, en paralelo, se continuará con el sistema de distribución de combustible.

"Al menos 10 mil elementos de la Marina, Naval y la Policía Federal, con equipos especiales, detectan sabotaje y fugas clandestinas”, comentó.

Sin embargo, se dijo consciente de que el problema aún no está resuelto: "Aunque va bajando el problema del abasto todavía no podemos decir que se resolvió el problema por completo. Aún hay molestias, pero estamos avanzando con el apoyo de los ciudadanos. Ya falta poco para normalizar la situación y nos vamos a sentir contentos por enfrentar el flagelo del robo de combustible”.

En la conferencia AMLO estuvo acompañado del ingeniero de Pemex, Juan Francisco Barrera, quien señaló que el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco lleva 84 horas sin presentar afectaciones, lo que ha permitido una distribución por más de 48 millones de litros de combustible.