El gobierno de Estados Unidos comenzó hoy martes el protocolo por el que devuelve a México migrantes de terceros países con proceso para solicitarle asilo, informaron las autoridades mexicanas.
   
Un hondureño llamado Carlos Gómez Perdomo, de 55 años, fue el primer peticionario de asilo que Estados Unidos regresó a México a través de la garita de San Ysidro, que conecta la ciudad mexicana de Tijuana con el condado de San Diego.
   
El centroamericano cruzó la puerta fronteriza cargando una mochila, pasadas las 12:30 en Tijuana y, momentos después, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) lo llevaron en una camioneta a un albergue en la ciudad.
   
"Yo voy directamente para mi lugar, donde voy a mi estadía, porque vengo cansado. Ya me llevan
", declaró brevemente a la prensa antes de subir al vehículo oficial.
   
El titular de la oficina de representación del INM en el estado de Baja California, Rodulfo Figueroa, señaló que el hondureño es el primer migrante que reciben bajo el protocolo aplicado por Estados Unidos y que para hoy no esperaban la devolución de más personas.
   
"Estamos recibiendo a esta población a quienes el gobierno de Estados Unidos, de forma unilateral, ha decidido pedirles esperen su procedimiento de asilo en México", agregó Figueroa entrevistado por la prensa afuera de la garita.
   
La Secretaría de Gobernación detalló, en una tarjeta informativa, que Gómez Perdomo había entrado antes a México dentro de la masiva caravana de migrantes centroamericanos que recorrió el país a partir de octubre pasado.
   
La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en diciembre pasado al gobierno de México que devolvería migrantes de terceros países que entraran a su territorio por la frontera común en tanto aguardan su proceso de asilo ante jueces migratorios.
   
México respondió que se trata de una medida unilateral de Washington con la que no coincide, pero destacó que en aras de los derechos humanos recibirá a algunos de los migrantes con citatorio para audiencia.
   
Los migrantes que pedían asilo a Estados Unidos eran liberados en su territorio si aprobaban una primera entrevista de "temor creíble" y en tanto se realizaba su juicio migratorio, lo que era una política ampliamente criticada por Trump.
   
En un comunicado, la embajada de Estados Unidos en México también informó que el protocolo se aplica a partir de hoy y señaló que la acción es una respuesta a la "crisis de migración ilegal" que su país encara en la frontera común.
   
"Los migrantes que entren a los Estados Unidos serán procesados por las autoridades migratorias, se les dará una notificación para presentarse a una audiencia en una corte migratoria, y regresarán a México durante el tiempo que dure el proceso"
, explicó.
   
Según la embajada, las peticiones de asilo a su país aumentaron 2.000 por ciento en los últimos cinco años, pero nueve de cada 10 solicitudes son rechazadas por jueces porque no cumplen con los requisitos.
   
"Muchos potenciales migrantes saben que solicitar asilo les da una oportunidad de permanecer en los Estados Unidos incluso si no tienen un argumento válido para el asilo"
, agregó.
   
Está previsto que la devolución de los migrantes se realice a diario por la garita de San Ysidro en una primera fase del protocolo, aunque el gobierno estadounidense contempla ampliar la medida a otras puertas de la frontera, según expuso la cancillería mexicana el pasado 25 de enero. 

Con información de Xinhua.