El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el programa Responsabilidad Compartida, con la finalidad de que trabajadores finiquiten sus créditos Infonavit y obtengan las escrituras de sus bienes.

“El programa es para ayudar a quienes cuentan con un crédito Infonavit a tener escrituras. Una de las quejas que he recogido en las giras es que pagan y pagan y no dejan de pagar por distintas causas, y hay preocupación por eso, son viviendas, sus hogares y queremos darles seguridad", explicó el mandatario.

El presidente aclaró que no se desalojará a ningún trabajador durante la implementación de la estrategia, en cambio se les dará la oportunidad de que puedan terminar de pagar sus créditos y obtengan sus escrituras.

"No se va a desalojar a nadie y se dará también la oportunidad de que puedan terminar de pagar para tener sus escrituras, todo esto tiene que ver con un programa de combate a la corrupción”, aseveró.

Por su parte, el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez detalló que 194 mil 875 trabajadores se verán beneficiados en esta primera etapa y se apoyará, principalmente, a quienes tienen menos ingresos.

Dentro de esta primera etapa, dio a conocer el programa Responsabilidad Compartida, que tendrá como objetivo ayudar a los acreditados que menos tienen y más lo necesitan, se estima que al final del sexenio habrá 800 mil personas beneficiadas.

Además, recalcó que se modificarán los créditos de Salarios Mínimos a pesos y se harán descuentos al saldo total hasta del 55% y se congelarán las mensualidades.

Asimismo se dará prioridad a: personas con crédito vigente que ganen hasta 4 salarios mínimos; mayores a 40 años de edad; que han pagado cumplidamente los últimos 24 meses y con antigüedad de crédito mayor a 15 años y que deban 1.5 veces o más de lo que les prestaron.

Como parte del plan de austeridad del gobierno, el director de Infonavit, Martínez Velázquez hizo una comparación de su salario con el del extitular Penchyna Grub.

Indicó que David Penchyna recibía un salario anual de 9 millones 300 mil pesos, es decir, un salario mensual en términos brutos de 745 mil pesos, mientras que Martínez Velázquez obtendrá un salario mensual bruto de 150 mil pesos, que equivalen a un millón 800 mil pesos anuales.