El mandatario Andrés Manuel López Obrador, aseguró que existirá total transparencia en la apertura de archivos que estaban reservados  del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y que serán puestos a disposición de la población en general. 

Subrayó que solo se transparentará dentro de las limitaciones que establece la Ley; en relación a familiares de víctimas y protección a menores de edad

“Lo que pueda afectar, dañar la dignidad de las personas y los derechos humanos”, indicó en su conferencia de prensa matutina. 

Por su parte, Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación apuntó que el jueves, a partir del acuerdo publicado por el Diario Oficial de la Federación,  se instruyó a todas las instituciones del país a entregar -al Archivo General de la Nación- la información a partir de 1985 a la fecha. 

Destacó que los gobiernos anteriores solamente “simulaban” la información que era administrada por el propio Cisen: “la intención es máxima publicidad, poniendo por delante el interés público y la verdad, que no permita ningún tipo de simulación”, comentó.