Este miércoles, en conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, informó que con la finalidad de atender a las mujeres y niñas que han sido violentadas y corren riesgos, los refugios para este sector de la población continuarán e incluso el Gobierno federal promoverá la creación de más centros en el país.
Sánchez Cordero puntualizó que a diferencia de las estancias infantiles, los refugios para mujeres violentadas seguirán funcionando, pero con la rectoría del Estado.
“Este tema es distinto al de las estancias infantiles. Los refugios para mujeres son necesarios y a nivel internacional son uno de los grandes temas de política pública, estos refugios permanecerán”, aseveró.
La funcionaria explicó que se impulsará el trabajo coordinador de las tres órdenes de gobierno, con lo que aclaró que una de las medidas del Gobierno federal es la de destinar recursos a los municipios para salvaguardar y garantizar los derechos y la seguridad de las mujeres, así como para la creación de centros de atención.
“A nivel municipal se ha olvidado este tema. El Gobierno federal destinará recursos para que los municipios tengan como prioridades la prevención y para que las mujeres tengan estos refugios”, dijo en conferencia en Palacio Nacional.
Según lo dicho por la funcionaria federal, actualmente en México existen cerca de 70 refugios para mujeres violentadas, de los cuales sólo 20 cuentan con parámetros de excelencia, motivo por el cual es necesario impulsar la creación de más centros de este tipo en los municipios.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que no debe haber discriminación con la protección de las mexicanas.
"Nunca se dijo que se les iba a dejar sin protección. Eso lo inventaron y le dieron vuelo quienes no quieren que se termine el mecanismo que existía para repartir dinero del presupuesto a distintas organizaciones", sostuvo el mandatario.
Por su parte, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, hizo hincapié en el papel que juegan los refugios para la protección de las mujeres y las niñas violentadas y reiteró que éstos continuarán.