Desde 2010 hasta la fecha en 54 de las 95 diócesis se han registrado 101 casos de abusos sexuales por clérigos; y ya son investigados por las autoridades, así lo dio a conocer la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
En conferencia de prensa, Rogelio Cabrera López, presidente de la CEM, detalló que se está recabando la información en las diferentes diócesis del país, para saber cuántos casos se han presentado y cuántos de ellos han sido notificados a la autoridad civil.
"Ahorita hemos iniciado esta tarea de recabar la información que la daremos a conocer para que la opinión pública sepa hasta donde llega el asunto, yo di la noticia de los casos de dimisión del orden clerical, es necesario revisar si todos estos procesos canónicos llevaron aparejado el proceso civil. No tenemos la información total, tenemos que revisar hasta dónde llega esta realidad, hasta ahorita no podemos cuantificar la totalidad ojalá y no sea una plaga", enfatizó.
El también arzobispo de Monterrey, aclaró que la Nunciatura Apostólica le informó al Episcopado Mexicano que en los últimos nueve años, 157 sacerdotes han sido suspendidos de su ministerio por presunto abuso sexual.
Expuso que para ello, el Equipo Nacional de Protección de Menores del Episcopado se enfocará en revisar toda la información disponible en torno a los casos de abuso sexual, para darla a conocer a la población.
Lo anterior lo explico con base en el encuentro de Protección de Menores que se realizó en el Vaticano del 21 al 24 de febrero, en el que el Episcopado Mexicano diseño una estrategia para combatir dicho problema.
Dentro de las medidas, se encuentran: realizar pruebas psicológicas a los seminaristas, así como certificar a los sacerdotes, obispos y parroquias para prevenir los abusos sexuales a menores.
También el secretario general de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola, argumentó que los obispos, al enterarse de un caso de abuso sexual cometido por sacerdotes, deben acudir ante la autoridad y ésta a su vez iniciar la investigación ministerial.
“Si la autoridad lo declara culpable, el abusador pasará a la cárcel o a la pena que se le haya asignado, donde el Estado o la autoridad asume la responsabilidad, el derecho que le toca del trabajo de rehabilitación. Allí ya participamos todos la sociedad civil y la Iglesia en esta rehabilitación”, resaltó.
Para finalizar, Rogelio Cabrera indicó que el papa Francisco les pidió cambiar el paradigma y ponerse siempre del lado de la víctima; por lo que la postura de la Iglesia Católica en México será informar los casos que se presenten, establecer las medidas cautelares como es la suspensión de los clérigos involucrados y denunciar ante las autoridades los hechos.
"Basta un caso para estar preocupados, un caso es una monstruosidad y seremos honestos hasta donde llega la gravedad de este problema", advirtió.