El presidente, Andrés Manuel López Obrador realizó su conferencia matutina en el estado de Hidalgo, en compañía del gobernador Omar Fayad, en donde dio a conocer los avances contra el robo de combustible.

López Obrador, aseguró que su gobierno logró una disminución de 95% en el robo de combustible en todo el país y en el caso de Hidalgo, la reducción de este ilícito ha sido de más de 50%.

“Era de los estados con más robo de combustible. A nivel nacional, se ha avanzado mucho, el día de hoy se pasó de 81 mil barriles diarios (robados) a 5 mil”, puntualizó.

En su oportunidad, el mandatario enfatizó en que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, pidió al Gobierno Federal que atienda de manera especial al estado y que refuerce lo que han iniciado para que la entidad no sea afectada cuando la Guardia Nacional empiece a operar en los alrededores.


Mencionó que en Hidalgo han conservado baja incidencia delictiva y temen que cuando se despliegue la Guardia Nacional en el estado se pueda detonar la inseguridad y la violencia.

Asimismo, Obrador comentó que muchas personas desean que a su gobierno le vaya mal.

“No nos vamos a descuidar, salió un periódico del extranjero diciendo que disminuyó el robo de combustible, pero iba a despuntar, siempre apuestan algunos a que nos vaya mal, los adversarios tienen esa visión aunque no tengan elementos hacen esas proyecciones”.

De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, se han identificado 45 comunidades, de 10 municipios, con alta actividad de robo de combustible.

Además, las Fuerzas Armadas han identificado a siete bandas delictivas dedicadas al huachicoleo en el estado.

El secretario también informó que se tiene presencia de 3 mil 142 elementos en la entidad, parte de los cuales se encuentran desplegados en la vigilancia de los ductos Tuxpan-Azcapotzalco y Tuxpan-Tula.

Se han detectado 886 tomas clandestinas, de las cuales se han sellado 880.