El gobierno federal insiste en que se cuenta con los retrovirales necesarios para atender la demanda de los usuarios en todo el país.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela señaló que está en marcha una adquisición general para todo el segundo semestre de este año, a fin de evitar las compras de emergencia que ocurrían en otras épocas y provocaban sobreprecio de dos y hasta tres veces el costo.

Explicó que nuestro país es quien compra más caro los medicamentos en América Latina con una tarifa hasta 20 por ciento mayor que otras naciones. 

Señaló que tan solo la adquisición de medicinas para personas que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que son alrededor de 97 mil representa un gasto de tres mil 200 millones de pesos.

Sin embargo, recalcó que ya hay convenios con 22 entidades de la República para utilizar la estrategia de compras consolidadas, adquirir más volúmenes y abrir las licitaciones a proveedores internacionales, sin descartar medicamentos genéricos que hayan sido debidamente probados a nivel internacional.