Este lunes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que no existe ningún acuerdo dentro de las negociaciones con Estados Unidos que no se haya dado a conocer.

Lo anterior, luego de los mensajes de Donald Trump a través de Twitter en los que indicó que México había acordado “comprar grandes cantidades de productos agrícolas de nuestros grandes agricultores patriotas”.

Ebrard destacó que el trato fue migratorio y no comercial: “Yo creo que se refiere a que nosotros dijimos en la mesa que el impacto de la tarifa de 5 por ciento -esto lo presentamos oficialmente-, la caída del Producto Interno Bruto sería de 1.12 puntos este año, las exportaciones caerían entre 7.7 y 22.1 por ciento, igualmente las importaciones, una de las importaciones más importante son granos. Y en México se perderían 1.2 millones de empleos".

Este lunes, el presidente estadounidense amenazó con imponer aranceles si el Congreso de México no aprueba una parte del acuerdo de migración y seguridad.

"No anticipamos un problema en la votación, pero si por alguna razón la aprobación no llega, los aranceles se restablecerán", escribió Donald Trump en Twitter.

....We do not anticipate a problem with the vote but, if for any reason the approval is not forthcoming, Tariffs will be reinstated!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 10 de junio de 2019
Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado

Cabe destacar que el viernes pasado, Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo que evitó la implementación de un arancel gradual que comenzaría con 5 por ciento, como medida para terminar con el flujo migratorio que llega a la frontera de ambos países.

Contamos con el apoyo de quienes todavía luchan por la justicia y gobiernan con su ejemplo. Conferencia de prensa en vivo. https://t.co/iL0RjuwP2d

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 10 de junio de 2019
Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado