En las pasadas elecciones se presentaron 289 denuncias por diversos delitos electorales, donde Puebla concentró el mayor número de quejas con 183; seguida de Tamaulipas con 36; Baja California, 21; Durango, 19, y Quintana Roo y Aguascalientes con 15 cada uno.
Así lo informó el fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti a los senadores que integran el Grupo de Trabajo para dar seguimiento a los procesos electorales locales del 2019, donde lamentó la baja participación de la ciudadanía en alrededor del 31 por ciento.
El funcionario destacó que los seis procesos electorales fluyeron sin violencia y con saldo positivo. El INE, dijo, aseguró la instalación del 99.9 por ciento de las casillas en cada una de esas entidades.
La mala noticia, destacó, fue la elevada abstención que hubo en cada uno de esos comicios, de más del 40 por ciento y apenas con el 31 por ciento de participación ciudadana, como se registró en la elección extraordinaria de Puebla.
Ahí, agregó, se reportaron 72 denuncias por diversos delitos electorales, y después de investigar resultó que más de la mitad de ellas resultaron falsas y sólo hay cuatro carpetas de investigación abiertas.
“Eso es muy grave y tenemos que impedir ese tipo de abusos para evitar el despliegue innecesario de las fuerzas policiacas a donde supuestamente se registran ciertos delitos y que resultan falsas alarmas”, señaló.
Ortiz Pinchetti aceptó la propuesta del senador Damián Zepeda, del PAN, para crear una mesa técnica de trabajo, con el fin de analizar la iniciativa de reformas en materia penal electoral, para perseguir de manera adecuada estos delitos que se registran en cada proceso electoral.
Gerardo García Marroquín, director general de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en Materia de Delitos Electorales de la Fepade, informó que, desde el inicio de cada uno de los seis procesos electorales mencionados hasta el día de las elecciones, hubo 289 denuncias por diversos delitos.
Señaló que en el caso de Puebla se realizaron 204 entrevistas a funcionarios de casilla sobre las denuncias, mismas que en su mayoría fueron presentadas con datos falsos.
Al finalizar, el senador Cruz Pérez Cuéllar anunció que el próximo 7 de agosto está confirmada la presencia de los presidentes de los OPLEs de Aguascalientes, Quintana Roo y Durango, en otra reunión con este Grupo de Trabajo.
Con información de Megalópolis.mx.