Luego de que el Ministerio Público Federal (MPF) realizara las investigaciones correspondientes, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un Juez de Control, el auto de vinculación a proceso en contra de José “S”, líder de la CTM en Quintana Roo, por el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual.

Durante la audiencia inicial, las autoridades ratificaron la medida cautelar de prisión preventiva y se dio un plazo de dos meses para que terminen las investigaciones.

Al recibir dicha orden, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) cumplieron el oficio en Cancún, para arrestar a José "S".

Los informes señalaron que en marzo de este año, una mujer extranjera, cuya identidad fue protegida, denunció que vino a México por una oferta de trabajo en un hotel; sin embargo, al arribar a tierras aztecas, le dijeron que tenía que laborar en un centro nocturno donde tenía que bailar sin ropa y ofrecer servicios de índole sexual.

Tras las investigaciones, la Policía Federal logró establecer que el bar que ofreció este tipo de vacantes, pertenecía a José “S”, sitio en el que también se cometían delitos contra la salud, en su modalidad de venta de narcóticos.

De esta forma, las autoridades estatales y federales rescataron a 51 mujeres de diferentes nacionalidades, así como  se detuvo a cuatro personas; además de que se aseguraron diversos narcóticos y un arma de fuego.

En caso de ser declarado culpable, el ahora exlíder podría pagar una condena de hasta 40 años.