En el marco del Día Internacional de la Juventud, el director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez informó que 16 millones de jóvenes se encuentran en pobreza, lo que representa el 42.4 por ciento de este sector de la población.

Por otro lado, el titular del Imjuve señaló que 19.6 por ciento no cuenta con el acceso a los servicios de salud pública y gratuita.

"Enfrentamos hoy una realidad heredada por los gobiernos conservadores y neoliberales, que por décadas excluyeron, reprimieron, criminalizaron y marginaron a las juventudes”.

Por su parte, en su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) apuntó que el panorama desalentador de los jóvenes fue creado por el abandono de sexenios pasados.

"El Estado mexicano les dio la espalda a las juventudes por mucho tiempo".

López Obrador señaló que estas acciones generaron consecuencias negativas en la juventud como la carencia a los servicios de salud, empleo, alimentación y cultura.

“Generando rezagos en aspectos tan diversos como el trabajo y la vivienda digna, el acceso a los servicios de salud y dedicación de calidad, la alimentación saludable, la disponibilidad de espacios reales de participación o de ejercicio de derechos culturales y ambientales, entre muchos otros elementos indispensables para un desarrollo digno y autónomo”, detalló.

AMLO afirmó que la actual administración ha invertido un total de 311 mil 308 millones de pesos para que los jóvenes se "alejen de las conductas inmorales".

“Para las juventudes en los distintos programas que hoy atienden a los jóvenes. Son más de 60 mil millones de pesos adicionales a lo que el año pasado se recibió para los jóvenes”, destacó.

Destacó que entre los proyectos en favor de los jueves se encuentran el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, la creación de 100 universidades para el Bienestar Benito Juárez y el programa Sembrando Vida.