México reforzará una campaña para que los mexicanos denuncien crímenes de odio en Estados Unidos tras el tiroteo en El Paso, Texas, informó hoy martes la cancillería.
El director de Protección a Mexicanos en el Exterior de la cancillería, Julián Escutia, dijo que la campaña en redes sociales con la etiqueta "#DenunciaElOdio" busca que connacionales que sean víctimas reporten su caso, porque generalmente tienen miedo de hablar.
La campaña ya estaba activa desde antes del atentado perpetrado el pasado 3 de agosto en el condado de El Paso, fronterizo con México, que dejó 22 personas muertas, ocho de ellas mexicanas, pero será reforzada debido a que se ha registrado un aumento de esta problemática, indicó.
"Tenemos una campaña activa en redes que se llama '#DenunciaElOdio', y esa campaña por supuesto se va a reforzar a partir de los trágicos sucesos de El Paso", dijo el funcionario en una conferencia para presentar el "Informe sobre la política de protección consular del gobierno de México".
Escutia explicó que la red consular mexicana en Estados Unidos trabaja en fomentar las denuncias de connacionales y en capacitar a su personal para una defensa ante crímenes de odio, grupos extremistas y acoso cibernético.
Más de 300 funcionarios de la red consular mexicana en Estados Unidos han sido capacitados recientemente para que puedan detectar denuncias por incidentes o crímenes de odio y actúen en consecuencia, abundó.
"La gente tiene miedo, no se acerca y queremos que se acerquen a denunciar algo que sabemos que está aumentando", explicó Escutia en la sede de la cancillería en la capital del país.
La cancillería calificó el tiroteo registrado en una tienda de la cadena Walmart en El Paso como "un atentado terrorista" contra mexicanos en Estados Unidos, ya que existen indicios de que el autor de la masacre publicó previo al ataque un manifiesto antimigrante en un foro de internet.
El tirador, un estadounidense de 21 años identificado como Patrick Crusius, confesó a los policías tras su detención en el lugar que su intención era matar mexicanos, según informes difundidos por la prensa estadounidense.
En la misma conferencia, el vocero de la cancillería, Roberto Velasco, subrayó que observan con preocupación un aumento de crímenes de odio y de organizaciones de "supremacía blanca" en Estados Unidos.
Velasco recordó que la cartera mexicana se reunió con representantes diplomáticos de unos países iberoamericanos el 16 de agosto para plantear una defensa común de los hispanos en Estados Unidos.
Con información de Xinhua.