Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) dieron a conocer que para el año 2020 pretenden mantener su sueldo el cual es más alto que del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por otro lado, los funcionarios consideraron que deben tener prestaciones superiores a las del mandatario federal, pues el presupuesto del próximo año propone aumentar el sueldo de los 11 consejeros del INE a 251 mil 967 pesos mensuales.

Por su parte, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) gozarán de un ingreso mensual de 200 mil 105 pesos, eso sin contar un pago anual de 628 mil 402 pesos.

El máximo tribunal en materia electoral solicitó un presupuesto de 1.9 mil millones de pesos, un 9.4 por ciento más de lo aprobado en este año; mientras que el INE pidió una fiscalización de 12.4 mil millones de pesos, 20.1 por ciento mayor de lo que se destinó en 2019.

Cabe resaltar que a principios de este año, al menos 132 funcionarios de distintas dependencias metieron amparos para evitar que la llamada "Cuarta Transformación" cumpliera con la medida de austeridad en la que todos los políticos tenían que bajarse el sueldo.