La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero ofreció una disculpa pública póstuma a Juan Manuel Alapizco Lizárraga, y a su esposa Martha Camacho, quienes fueron integrantes de la liga comunista 23 de septiembre por la violación a sus derechos humanos durante la llamada "Guerra Sucia".

A nombre del estado mexicano, la funcionaria señaló que el compromiso del Gobierno de México es erradicar todo acto de tortura y violación de las garantías individuales por parte de quienes representan a la autoridad, en cualquiera de sus tres niveles.

Resaltó que esta acción y la reparación integral del daño a la familia fue parte de la recomendación número 26 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Les ofrezco una disculpa pública por el daño a la imagen, el honor y a la dignidad en agravio de su familia derivado de la criminalización realizada en su contra por diversas instituciones del estado mexicano”, apuntó.

“Prevenir es también un acto de justicio y como se ha comprometido el presidente Andrés Manuel López Obrador, el actual gobierno habrá de garantizar en todo momento, la vida, la libertad y la integridad personal de todos y todas pues aspiramos a ser un país donde nunca más se vuelva a torturar”, comentó.

Al evento, celebrado en el Centro Cultural Tlatelolco, asistieron Martha Alicia Camacho Loaiza, quien fuera esposa de Juan Manuel Alapizco Lizárraga,  familiares de las víctimas, defensores de derechos humanos y algunos padres de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.