El historiador y filósofo Miguel León-Portilla falleció este martes en Ciudad de México a los 93 años. Sus investigaciones han sido piezas clave para la profundización de los estudios de las culturas prehispánicas.
Experto mayor en náhuatl, quizá su mayor victoria como diplomático cultural la obtuvo a través del lenguaje. En el marco del quinto centenario de 1492, tras duras batallas logró que lo que durante siglos se celebró como “descubrimiento de América” pasara a llamarse “encuentro de dos mundos”.
#InMemoriam 🐚
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) October 2, 2019
Miguel León-Portilla (1926-2019) pic.twitter.com/bPFrmlAoXW
Su obra más popular, La visión de los vencidos, 1959, nace de otro hueco: “Pensé que era impresionante que tuviéramos los relatos en español de Cortés, Bernal Díaz del Castillo, Tapia y en cambio desconociéramos la perspectiva indígena”, dijo en una entrevista con arqueólogo Matos Moctezuma. Sus fuentes, en este caso, fueron las traducciones de su maestro, el sacerdote e historiador Ángel María Garibay –pionero en los estudios náhuatl– de los textos indígenas sobre la invasión, pinturas y códices.
Miembro también de la Academia mexicana de la Lengua desde 1962, su campo de investigación abarca además la literatura de las diferentes lenguas mesoamericanas. Con Trece poetas del mundo azteca, 1967, –ampliado a 15 en 1993–.
Como director del Instituto de Investigaciones históricas de la UNAM, su universidad natal, propulsó los saberes indigenistas través de revistas, estudios y series de libros como Historiadores y cronistas de Indias, donde desempolvó los trabajos etnográficos de Fray Bartolomé de las Casas, Juan Comas o Fray Bernardino de Sahagún.
Él mismo fue nombrado a mediados de los 70 “cronista de la ciudad de México” y tuvo un papel crucial en el hallazgo arqueológico del Templo Mayor de Tenochtitlan, el centro religioso ceremonial de la capital del imperio mexica. Como reconocimiento, llegó a tener una calle con su nombre en la colonia San Rafael de la alcaldía Cuauhtémoc, lugar donde nació y vivió muchos años.
Con información de El País
Tras conocerse la noticia de su muerte, políticos y representantes de la cultura externaron sus condolencias en Twitter. Aquí algunos de ellos.
Murió Miguel León Portilla, pionero en los estudios de la filosofía, el lenguaje y la cultura náhuatl. Fue también un férreo defensor de las culturas originarias y publicó decenas de libros como «La visión de los vencidos». Descanse en paz, un fuerte abrazo a su esposa e hijos.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 2, 2019
Me sumo al pesar ante el lamentable fallecimiento del Doctor Miguel León Portilla, nos deja un gran legado. Descanse en paz.
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) October 2, 2019
A los 93 años Don Miguel León Portilla deja su forma acostumbrada para exaltar su espíritu; no muere, sólo se desvanece en el aire para reintegrarse en su herencia, aliento y soporte de México, fuente de vida, en su reconciliación étnica.
— JA Aguilar Iñárritu (@aguilarinarritu) October 2, 2019
El Fondo de Cultura Económica lamenta profundamente la sensible pérdida del Maestro
— Fondo de Cultura Económica (@FCEMexico) October 2, 2019
Miguel León Portilla
(22/02/1926-01/10/2019).
Ilustre historiador y filósofo, autor de esta casa editorial y profundo conocedor de México.
Acompañamos en su dolor a amigos y familiares. pic.twitter.com/K3pUcVJyYx
Muere don Miguel León Portilla. Mexicano ejemplar, apasionado del náhuatl, gran filósofo y riguroso historiador.
— Emilio J. Baños (@RectorUPAEP) October 2, 2019
Descanse en paz.
Desde el Congreso de la Ciudad de México lamentamos profundamente la noticia sobre el fallecimiento del tlamatini Dr. Miguel León-Portilla, filósofo e historiador mexicano. pic.twitter.com/XRteJ9Ydn0
— José Luis Rodriguez Díaz de León (@Luis_diazdeleon) October 2, 2019