Este 23 de octubre, el país conmemora el Día del Médico, fecha en la que se reconoce la labor de las personas que salvan vidas todos los días con jornadas extenuantes los 365 días del año.

A nivel mundial se celebra cada 3 de diciembre, mientras que en el , en México se celebra cada 23 de octubre desde 1937 por orden del entonces presidente Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con los historiadores, el Día del Médico surge como un homenaje al doctor y expresidente Valentín Gómez Farías, quien inauguró el 23 de octubre de 1833 el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México, instituto que fue el antecedente de la actual Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Un siglo después, en 1937, en el sexenio de Lázaro Cárdenas, se estableció el Día del Médico el 23 de octubre, para hacerlo coincidir con este evento que marcó un antes y un después en la medicina nacional.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Informática y Geografía (INEGI) del total de galenos en México, siete de cada diez trabajan en la zona urbana, mientras que los otros tres de cada diez se desempeñan en localidades rurales.

Por otro lado, las entidades que cuentan con mayor presencia médica son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Puebla.