Este miércoles, el Senado de la República entregó a Rosario Ibarra de Piedra la Medalla Belisario Domínguez por su inalcanzable labor altruista desde los años setenta en la búsqueda de justicia por las personas desaparecidas en todo México.
Debido a su avanzada edad (92 años), ella no asistió a la ceremonia y en su lugar la recibió su hija, Rosario Piedra.
▶ ¿Conoces a Rosario Ibarra de Piedra?
— Senado de México (@senadomexicano) October 23, 2019
El Senado la galardonará con la #MedallaBelisarioDomínguez 2019. pic.twitter.com/XjjueoktKB
La Medalla Belisario Domínguez es entregada por el Senado de la República para las personas que han realizado labores científicas, sociales o culturales que hayan servido a la nación. Esta es la condecoración más alta que entrega el país a un civil.
¿Por qué ganó el reconocimiento Rosario Ibarra de Piedra?
La activista nació en Saltillo, Coahuila, en 1927. A mediados de 1973, durante la época de la llamada "Guerra Sucia" detuvieron a su hijo y se le vinculó con la organización armada conocida como Liga 23 de Septiembre.
Su hijo jamás fue visto de nuevo, motivo por el que en 1977 Rosario Rosario Ibarra de Piedra fundó una organización que agrupa a familiares de personas desaparecidas y exige a las autoridades tener claridad en cada uno de los casos.
Por la fuerza de sus convicciones, por su enorme lucha y por su incansable trabajo en favor de las víctimas de desaparición en nuestro país y en pro de los Derechos Humanos, hoy rendimos homenaje a Rosario Ibarra de Piedra galardonándola con la medalla #BelisarioDomínguez. pic.twitter.com/tzJfmPoeWI
— Martha Lucía Mícher Camarena (@MaluMicher) October 23, 2019
La ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez se realizó en el Senado de la República y la condecoración fue hecha por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 8 de octubre, los legisladores coincidieron en que Rosario Ibarra de Piedra debía recibir la condecoración por su lucha infinita a favor de los presos, desaparecidos y exiliados políticos.
En 1982, Ibarra de Piedra fue la primera mujer en ser elegida como candidata para la Presidencia de la República por parte del Partido Revolucionario de los Trabajadores.
La incansable.
— Carlos Escoffié (@kalycho) October 23, 2019
Rosario Ibarra, ejemplo de lucha y estandarte de la memoria de las víctimas de la Guerra Sucia de los 60, 70 y 80.
No son "víctimas del pasado". Son víctimas del hoy que siguen exigiendo verdad, justicia y reparación.#BelisarioDomínguez pic.twitter.com/8Sfb8q1IPV
Seis años después, volvió a ser candidata presidencial. En el lejano 1988 ganó el candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari, y Rosario Ibarra de Piedra denunció que hubo fraude electoral.