El Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio está en el umbral de su ratificación final y es muy remota la posibilidad de una marcha atrás, afirmó hoy viernes el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade.
"El fin de esta compleja historia se acerca y pronto veremos a Estados Unidos iniciar el proceso formal de aprobación del tratado", dijo Seade en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.
De acuerdo con el funcionario mexicano, los legisladores de Estados Unidos han disipado todas sus dudas en torno a cómo es que México aplicará algunas disposiciones en materia laboral incluidas en el renovado pacto.
Además, con el triunfo del Partido Liberal en las elecciones en Canadá esta semana la ratificación del T-MEC se hará con mayor facilidad, indicó Seade.
"Dado todo ello, confiamos en que estamos en el umbral de la aprobación final de este tratado en los espacios restantes de Norteamérica y, con ello, vemos con orgullo y optimismo, hacia los meses próximos, que entre en vigor este tratado", dijo Seade.
México se convirtió en junio en el primer país en aprobar el T-MEC con su ratificación en el Senado, pero todavía requiere del visto bueno de los legislativos de sus socios para entrar en vigor.
El renovado pacto, que busca reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fue firmado por los líderes de los tres países el 30 de noviembre de 2018 en Buenos Aires, Argentina, después de un largo proceso de revisión solicitado por el presidente Donald Trump, bajo amenazas de terminarlo.
Seade consideró como "remoto" el escenario de no ratificación del T-MEC e inclusive el de la terminación del TLCAN.
"No veo la menor base política en Estados Unidos para que echaran a andar un proceso de cancelación del TLCAN y base jurídica pues tampoco porque es algo muy complicado", indicó.
En su turno, el presidente López Obrador reiteró que la ratificación del T-MEC será benéfico para los tres países integrantes y, en el caso de México, será un importante motor para su desarrollo y para la atracción de inversión.
"México es una opción, una alternativa de inversión en el mundo, hay reacomodos que se están dando en la economía mundial por razones comerciales", dijo el mandatario.
"México está llamado a ser un sitio especial para la inversión, entonces el tratado va a reafirmar esa creencia, esa idea que existe a nivel mundial sobre el papel de México", consideró.