Después de varios meses, el Horario de Verano 2019 que arrancó el pasado 7 de abril, terminó anoche y con ello, este domingo 27 de octubre inició el Horario de Invierno el cual tiene como objetivo ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural.
Su aplicación consiste adelantar una hora los relojes para modificar el tiempo de encendido de la luz, en los intervalos en los que se muestra una variación en el consumo de energía.
Cabe destacar que la medida implementada desde 1996 aplica en casi toda la República Mexicana con excepción de 33 municipios que pertenecen a la zona fronteriza del norte, así como los estados de Sonora y Quintana Roo.
Los municipios que no cambiarán su horario son Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila.
Por cuestiones de turismo Sonora y Quintana Roo no participan en los cambios de horario, por lo que en estos sitios no habrá problemas con esta situación.
El cambio de horario tendrá una duración de cinco meses el cual terminará el próximo 5 de abril de 2020.
Efectos del cambio de horario
De acuerdo con los especialistas, las personas tardan alrededor de cinco días para adaptarse al cambio de horario.
Entre las sensaciones que se sufren son cansancio, disminución de la concentración y constante irritabilidad.