Este jueves, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

La comparecencia que formó parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), será para exponer ante los legisladores lo ocurrido en el llamado "fallido operativo" ocurrido el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, el cual finalizó con la detención y liberación de Ovidio Guzmán Salazar, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa.

En su comparecencia, Durazo expuso que la estrategia aplicada aquella tarde fue fallida; sin embargo, señaló que no se debe juzgar a las autoridades por un sólo hecho.

"Nunca como ahora, en todo lo que va en su corta existencia el actual gobierno había sido sujeto de tan dura crítica en materia de seguridad”.

El funcionario detalló que la decisión de retirar a las fuerzas militares y federales del sitio en el que estaba Ovidio Guzmán fue por una razón de Estado: evitar una tragedia.

"Lo que puedo convertirse en un episodio de guerra y derramamiento de sangre inocente, se resolvió privilegiando la paz pública. La transparencia en materia de seguridad pública es un principio fundamental de este gobierno”.

En su comparecencia estuvo acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Una vez finalizada su participación, la bancada panista se acercó al curul y expuso su molestia con las decisiones del presidente de México con pancartas y expresiones para solicitar justicia por los altos índices de violencia que registra el país diariamente.