Se prevé que continuarán las explosiones en el volcán Popocatépetl y posible caída de ceniza en las zonas aledañas y la Ciudad de México, por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México pidió a la población seguir una serie de recomendaciones.

En las últimas 24 horas el coloso ha generado 28 exhalaciones y durante la mañana de este domingo arrojó ceniza que fue dispersada por el viento en algunos lugares del Estado de México, Morelos, así como en la Ciudad de México. Asimismo, se informa que se mantiene comunicación permanente con las unidades estatales de Protección Civil de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Entre las recomendaciones se pide a la población cubrir boca y nariz con pañuelos o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua natural, no realizar actividades al aire libre y utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto.

De igual manera se exhortó a mantener puertas y ventanas cerradas y permanecer en interiores mientras cae la ceniza y a conservar el alimento y a las mascotas en zonas techadas y no remover las cenizas con agua.

Después del análisis de los diferentes parámetros que se monitorean, se definió que la actividad reciente del volcán está relacionada con un ascenso de material magmático en el interior del edificio volcánico, lo cual ha provocado las emisiones de cenizas observadas.

Eventualmente, podrían presentarse algunas explosiones que no excederán en magnitud a las ya observadas. Estos escenarios están contemplados en el nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica.

De igual manera puntualiza algunas otras recomendaciones como cubrir tinacos, cisternas, pozos y depósitos de agua para evitar que las cenizas los contaminen. Si les cae ceniza, no beber el agua y usarla únicamente para labores de limpieza, así como no consumir alimentos en la vía pública y lavar frutas y verduras que se encuentren a la intemperie.

Finalmente pide "tener precaución al manejar vehículos, ya que la ceniza hace resbaloso el pavimento y dificulta la visibilidad". El CENAPRED realiza el monitoreo del volcán Popocatépetl las 24 horas del día los 365 días del año.