Senadores acordaron que, durante la última sesión del actual período ordinario de este jueves, sea aprobado el protocolo de enmienda al T-MEC.  

La noche de este miércoles, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores América del Norte, Economía, Trabajo y Hacienda, se declaran en sesión permanente para dictaminar el documento final del acuerdo comercial.

“En otro caso, nos declaramos en sesión permanente y así empezaríamos a estudiar el documento, que insisto, tendría que llegar de la Cancillería a la hora que llegue, haríamos en sesión permanente. Pero esto haría posible que esto pasara al Pleno mañana por la mañana, a efecto que pudiéramos abordarlo en la última sesión de mañana, porque de no ser así nos tendríamos que ir hasta el mes de febrero”, dijo el senador de Morena, Héctor Vasconcelos.

Previamente, los senadores del PRI, a través de Vanessa Rubio, solicitaron contar lo antes posible con la traducción final del documento del T-MEC para poderlo estudiar y en su caso aprobar en comisiones.

La senadora del PAN, Alejandra Reynoso, expuso que por el bien del comercio en América del Norte, la generación de fuentes de empleo y la estabilidad económica, el T-MEC debe ser ratificado por el Senado.

El día previo, en Palacio Nacional se realizó la  firma del Protocolo Modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá por parte del subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade; el representante estadounidense de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el acuerdo comercial ayudará a impulsar el crecimiento económico de la región de Norteamérica.

Con información de Excélsior y Xinhua.