Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), puntualizó que hasta febrero de 2020 concluirá la revisión de las solicitudes para el registro de nuevos partidos políticos.

Subrayó que la ley establece que, para conformar un partido, los interesados deben cumplir con una serie de requisitos y llevar a cabo un procedimiento regido por normas y tiempos específicos.

Entre las condiciones, las asociaciones deberán realizar 200 asambleas distritales con al menos 300 asistentes o 20 asambleas estatales con tres mil asistentes, y afiliar al menos a 234 mil ciudadanos, el 0.26% del padrón electoral, para lo que tienen el plazo de un año.

De las 106 organizaciones que solicitaron su registro en enero pasado, 34 siguen en la etapa de celebración de asambleas y afiliando a ciudadanos, pues el plazo para ello concluye en febrero de 2020.

Cuatro de ellas, expuso, han acreditado más de 90 por ciento de avance en la celebración de asambleas y cinco más de 60 por ciento en la afiliación de militantes.

Añadió que luego de esto el Consejo General del INE fiscalizará el origen y utilización de recursos y sancionará posibles conductas indebidas.

Sin embargo, destacó "nadie puede afirmar que el INE ya le dio el registro a ningún nuevo partido político, pues todavía deberán revisarse las afiliaciones, cruzarse entre sí para descartar duplicaciones, y verificarse la legalidad de los procedimientos".